El cuento trata de 2 caballos que intentan escapar, durante el camino en su intento de escapar se encuentran con una serie de obstáculos aparentemente invencibles para ellos.
Estos recibían burlas de unas vacas que les decía que nuca lo podrían lograr, al llegar alambre de púas los caballos siguen con la incertidumbre de si lo pueden lograr.
Un toro que se encuentra entre ellos dice que el si puede pasar y todos están sorprendidos de si puede o no hacerlo.
Al ver que el toro logro pasar las vacas también se animan a ver si ellas pueden pasar pero al entrar al alambre de púas les dolían y se salían.
Los caballos al ver que el toro paso decían que lo pudo hacer por su buena alimentación pero que las vacas no lo podrían hacer.
El toro fue visto por un hombre que paso el alambre de púas y le empezó a pegar en la cabeza y a hundirlo en el alambre de púas por lo que el toro empezó a sentir el dolor delas púas y los golpes que recibía.
Los caballos escucharon que el hombre que le pego al toro hablaba con el dueño el cual era un polaco y se quejaba que el toros comía lo de todos y hacia muchos destrozos, todo el mundo se empezó a quejar del toro y le dijeron al dueño que cuidara a su animal y no lo dejara tan libre para que no tuviera mas problemas con la gente.
El toro seguía inmóvil frente al alambre y los caballos seguían queriendo para pero las vacas seguían con sus burlas y decían que ellos no pasarían porque tenían una soga y que estaban muy débiles.
El alazán que es uno de los caballos se sintió mal y les dijo que ellos no están flacos que ellas son las que no pueden pasar por que son débiles.
Barigüí el toro siempre pasa y después pasaremos nosotras pero ustedes nunca pasaran.
Los 2 caballos malacara y alazán y las vacas el pasar el alambre ya lo veían como un reto y uno de los caballos vio que los alambres estaban muy estirados y veían como pasarlos.
Mientras las vacas se animaban unas a otras a pasar y decían que el toro paso y ellas serian las siguientes; ya que el hombre se iba contra el toro el toro mugía y se lanzo al alambre y al verlo venir las vacas decían viene y el siempre pasa el alambre y al meter los cuernos en el alambre mugía y eso significaba que ya había pasado y la ultima vez que paso su lomo y su vientre estaban bañados en sangre y al caminar veinte metros intento seguir de pie pero no pudo se cayo y estaba moribundo.
Al llegar el dueño a ver a su toro se levanto pero apenas caminaba y el dueño vio que le costaría mucho trabajo curarlos y si es que tiene cura lo cual no lo creía por lo que esa misma tarde el dueño lo mato y a uno de los caballos l toco llevar los dos kilos de toro muerto.
El carácter fundamental es la valentía y el orgullo del toro Barigüí sobre los demás animales y las frases con las que podemos demostrar eso son las siguientes
- El toro ¡Barigüí¡ El puede mas que los alambrados malos.
- El toro paso -repuso el Alazán-. Come mucho.
- ¡Pasa todo¡
- ¡No púas, no nada¡ ¡Pasa todo¡
- ¡Barigüí sí paso¡
- ¡Barigüí pasa siempre!
- ¡Usted vera¡ ¡este es un juego para el maldito toro del polaco¡
- ¡Va a pasa¡
- Barigüí paso de nuevo
- ¡Aquí hay púas, y Barigüí pasa¡ ¡allá viene¡
- ¡Viene Barigüí¡ ¡él pasa todo¡ ¡pasa el alambre de púas¡
La ley de la vida es que siempre encontrarás alguien mejor que tú y en este caso el alambre fue el motivo que logro vencer al toro a pesar de que no era un ser viviente sino un objeto fue la causa de la muerte del toro valiente.
También el autor quiere expresar que si bien el toro se ganó la admiración de los demás los hombres no deben de confiar ciegamente en los demás pues no estarán con ellos hasta su fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario